(Si quieres leer mi experiencia haciendo Ramadan en pleno verano, pincha aquí)
Cierto es también, que en la “incomunicación” del desierto, en un pueblo pequeño, y sin coche tras volver de mi viaje por Senegal, sin casa propia, ni nevera, lo tengo más difícil para conseguir la compra para alimentarme decentemente y en cantidades adecuadas durante el día. Y aunque al turismo en general el Ramadan no le tiene porqué afectar, en una convivencia estrecha, y bajo el mismo techo con gente local, influye, y mucho!
Pero, ¿que es el Ramadan?
Ramadan realmente es el nombre del 9º mes del calendario musulmán:
Como se trata de un calendario lunar, también se corresponde a la 9ª luna del año, y al no contabilizarse los días como nuestro habitual calendario gregoriano, o calendario solar, los meses musulmanes rotan en nuestros meses, es decir, que el Ramadan cada año comenzará 10-11 días (aprox) antes que el año anterior., por lo que discurrirá por las diferentes estaciones, y en esta parte del globo, este año, ¡en pleno verano!
Durante el mes de Ramadan los musulmanes hacen el ayuno (Sawm), uno de los 5 pilares principales del Islam, desde el amanecer hasta la caída del sol, por lo que no ingieren ni comida ni bebida durante las horas de luz.
Pero el Ramadan para un Musulmán es mucho mas que eso, es un mes de júbilo y celebración.
Son muchos los sucesos acontecidos durante este periodo, y son celebrados en el transcurso del mes, pero el mas importante, la “Laylat ul Qadr” o “La noche del Decreto” hace referencia a la noche en la que Mohamed (Maoma) recibió la primera revelación del sagrado Corán, a través del Angel Yibril, y comenzó su misión como Profeta y mensajero de Allah.
En un sentido espiritual, el Ramadan en un mes reflexivo e introspectivo, un mes para trabajar el dominio de la propia mente y la paciencia, practicar la humildad, sentirse mas cercano a los que “no tienen” y a los mas necesitados.
Privándose del agua y los alimentos, al menos durante unas horas, pueden apreciarse y entenderse mejor el valor de estos bienes, a veces poco valorados.
Pero el ayuno no consiste meramente en la privación de alimentos y líquidos de sol a sol.
Además de no ingerir nada, una completa práctica del ayuno consiste en no mantener relaciones sexuales y persuadir los pensamientos relacionados con el deseo sexual durante las horas de ayuno, y eliminar los comportamientos negativos. Tampoco se puede fumar.
Quedan exentos de esta práctica:
los ancianos y los niños, las embarazadas y lactantes y los viajeros o personas dedicadas a tareas muy duras que pudieran poner en peligro su salud, así como el enfermo.
Los que puedan lo compensarán mas tarde a lo largo del año, o para contrarrestarlo deben alimentar a una persona que lo necesite por cada día de ayuno perdido.
Por ello cada año, durante el mes de Ramadan, mas de mil millones de musulmanes y musulmanas adultos ayunan de sol a sol para crecer espiritualmente, para ser mas conscientes de Allah, para entender al necesitado, para purificarse física y mentalmente, para cumplir con sus obligaciones religiosas, para integrarse en su cultura, para no ser señalado ni tachado, para seguir una tradición, para no defraudar, para apaciguar su miedo, y por mil millones de razones personales y subjetivas más.
Anyway… Ramadan Karim para tod@s
También puede interesarte...
Soy Alicia , el alma nómada tras las lineas de este humilde blog.
Mi curiosidad hacia el mundo me llevó a viajar por a África.
En Marruecos descubrí mi pasión por el desierto, y me fui a vivir entre dunas.
También emprendí y pasé de nomadear en solitario, a formar una familia viajera intercultural.
Criando y viajando, entre dos tierras, por le mundo. Con raíces y alas.
Tengo una agencia de viajes (www.tourpormarruecos.com). Fotografío y escribo.
Siempre precioso lo su escibes. Gracias por enseñarnos a entender y relativizar.
Un abrazo muy fuerte.
A ti, Amparo, por estar ahí leyendolo.
Un abrazo
Ingrese por casualidad a esta página buscando el significado de Ramadán.
Descubrí una cultura hermosa y la posibilidad de poder viajar conocer esas tierras lejanas.
Bienvenida Silvia!Me alegra que te guste.
Gracias por pasarte por aquí. Te espero mas a menudo nomadeando por estas tierras 🙂
Un abrazo!