#1 Cosas que no sabías de Ramadán. Desmontando estereotipos.

Si me conoces previamente, sabes que me gusta hablar de temas controvertidos, abrir melones o poner en evidencia nuestros propios prejuicios (porque todos los tenemos).
Lo hago con el único fin de reflexionar y aprender a convivir con realidades diversas.

En este primer episodio de “Te invito a un té”, voy hablar de un acontecimiento importante en Marruecos, y en todo el mundo musulmán, que acaba de llegar a su fin… El Ramadán.

Pero no te voy a soltar la chapa con el significado de esta fiesta, porque para eso ya tienes la wikipedia.
Te quiero acercar a ella, contándote curiosidades y cosas que seguramente no sabías, además de mi experiencia personal…  y sobre todo las cosas más interesantes…
Además nos vamos a ir de viaje a 3 países distintos de nuestro maravilloso y diverso mundo, donde se celebra dicha fiesta de formas diferentes.
Vamos a reflexionar y dejar que nos explote un poquito la cabeza, mirando las cosas desde diferentes perspectivas.

 

Hoy viajaremos por Marruecos, claro que si, pero también daremos un salto a Senegal, Kenia e Indonesia, de la mano de 3 españolas que viven en estos países y nos van a contar su experiencia en estas fechas tan señaladas.

Ellas, lejos de ser rechazadas o excluidas por la comunidad musulmana, son abrazadas e incluidas en sus celebraciones, al igual que yo.
Si eres un poco friki, como yo, y te gusta saber y aprender de todo, hay un montón de artículos en internet.
En esta ocasión yo te contaré, muy brevemente,  de forma amena y a rasgos generales, lo que es Ramadán, pero sobre todo, en lo que quiero hacer énfasis es en los rituales genuinos de cada pueblo a lo largo de nuestro planeta, para mostrar que una religión tan estigmatizada y encasillada como el islam, no solo tiene prácticas muy humanas y solidarias, sino que varía mucho en algunas costumbres y rituales, según el lugar en el que te encuentres.  Como en cualquier otra religión, solo que en esta nos cuesta un poquito más aceptar esa diversidad.

He elegido este tema, además de porque acabamos de finalizar el mes de Ramadán (y qué mejor momento que este para ello), porque al comienzo de la fiesta, publiqué unas stories en Instagram,  con un juego a base de preguntas sobre lo que sabemos y no sabemos del Ramadán, y además de ser muy participativo, suscitó bastante interés y curiosidad, más allá del ayuno, y recibí muchos mensajes preguntándome dudas y curiosidades.
Además me parece muy necesario que se hable de esto, porque si mis palabras hoy vuelan lejos, podremos combatir un poquito, esa propaganda de incitación al odio que promueven algunas personas.
No vamos a luchar con armas. Vamos a abrir la puerta de un islam pacífico, humano y hospitalario. A un Islam mucho más extendido de que quieren mostrarnos.

Vamos a desmontar prejuicios, vamos a descubrir cositas que seguro no sabías de esta fiesta. Veremos cómo es viajar en estas fechas por un país musulmán en el mes de Ramadán,
especialmente Marruecos,  y os contaré mi experiencia en aquellas ocasiones que acompañé en el ayuno y la fiesta a amigos y familiares.

 

Así que tú ponte cómodo o cómoda, q yo pongo el té, y comenzamos…

 

 

REFERENCIAS:

Las participantes en este podcast por orden de aparición son:

Beatriz (Senegal -Casamance-).
Hilos Africanos
Ekol Senegal

Marta Heredia (Kenia -Lamu-)
Pasaporte Solidario

Marta (Indonesia -Sumatra-)
Sumatra con Marta

 

En cuanto a mí,
me encuentras aquí mismo donde tienes mucho mas contenido gratuito: www.nomadeandoando.com
En Instagram: @nomadeando.ando

Y si quieres un viaje inolvidable de inmersión cultural por Marruecos, me encuentras en:
www.tourpormarruecos.com

¿Te gusta este podcast?
Puedes apoyar mi trabajo, y agradecer todo el tiempo dedicado, haciéndote mecenas desde una cantidad mínima, a través de ivoox, y además, podrás acceder a contenido exclusivo que estoy preparando en agradecimiento por tu apoyo.
Tienes toda la información, aquí:
Apoya el Podcast de Nomadeando ando

 

 

Like Be the first one who likes this post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *