Viajar a Mauritania: consejos e información útil.

Viajar a Mauritania: consejos e información útil.

 Actualización con información de mi último viaje en junio de 2016

 

Impresiones de mis viajes por Mauritania

(antes de proporcionaros información útil para viajar por a Mauritania, quiero compartir mis impresiones después de varios viajes por el país):

Antes de partir en mi primer viaje (2014), cada vez que decía que iba hacia Senegal por tierra, y que atravesaría Mauritania, la gente se echaba las manos a la cabeza.

“¡¿Y vas a cruzar Mauritania?!”, “a ver si os van a raptar”, “que en Mauritania las cosas no están bien, es un país peligroso”

Hay un momento en el que llegas a dudar “¿estaré muy loca?“¿será muy temerario cruzar Mauritania en estos tiempos?” Ni si quiera la pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomendaba ir al país, a menos que no fuera estrictamente necesario…
Aunque también advertía de que en esos momentos Marruecos se encontraba en alerta terrorista máxima y podía ser peligroso, y yo no percibí en ningún momento tal riesgo viviendo en el país (esto fue en 2014, pero en 2016 el temor andaba mas o menos al mismo nivel)

Finalmente, me alegro de no haber hecho caso a los comentarios negativos de la gente. Fui prudente, eso si, y viajé con la mas eficaz de las protecciones: el sentido común.

De Mauritania no me llevo ningún mal recuerdo, ni un momento de tensión, miedo o alerta de peligro. Todo lo contrario. Ya desde antes de atravesar la frontera recibimos su hospitalidad, a manos de un mauritano. Y fue constante hasta dejar el país.
A lo largo de la ruta transahariana, los constantes controles policiales y militares, lejos de dar miedo, transmiten seguridad (mas, cuando te has imaginado recorrer carreteras solitarias sin ley alguna, y sí, encuentras carreteras solitarias, pero también militares controlando por todas partes)

En cuanto a la gente, nadie nos agobió ni nos presionó a comprar o intentar vendernos algo en ningún momento. Mauritania, al no ser un país muy turístico, es relajado viajar por el. (De hecho es uno de los paises menos visitados de Africa)
La única “agresividad” que percibí, en algunas zonas, fue a la hora de hacer fotos, lo cual es totalmente respetable.

Y nada mas lejos de lo predecido por todos los que me alertaron de que no fuera, Mauritania nos trató bien, MUY BIEN. La gente fue cercana, cariñosa y mas que hospitalaria con nosotros.
Nos recibieron, en todas partes, como mejor supieron. En numerosas ocasiones no nos dejaban pagar, e incluso nos agasajaron con joyas y telas mauritanas.
No puedo estar mas agradecida a la hospitalidad recibida.
Mauritania nos recibió y nos despidió por primera vez con un cordero. Y para los musulmanes, esa es la mejor de las bienvenidas posibles.

Si estás pensando en viajar a Mauritania, pero no terminas de animarte, aquí va un poco de información práctica y consejos, que pueden serte útiles para organizar tu viaje, o ayudarte a dar el empujón que te falta.

Como soy algo recelosa de mi intimidad, no soy muy de contar al detalle mis viajes, tipo diario de abordo, además, creo que es interesante que cada uno viva su propia experiencia casual y espontánea,  pero si necesitas alguna otra cosa, puedes escribirme y será un placer ayudarte con toda la información que esté en mi mano.

 

 

Guía para viajar a Mauritania (información útil)

 

Como llegar/salir de Mauritania

Viajar a Mauritania no es complicado. Es posible llegar al país tanto por tierra como en avión.
Por tierra a través de los pasos fronterizos de Marruecos, Sahara Occidental, Mali o Senegal.
En avión hasta Nouakchot, la capital del país. O a Nouadhibou, al noroeste.

Yo lo hice siempre por tierra,  desde Marruecos, por el Sahara Occidental hasta la frontera con Mauritania (Guerguerat). Una vez en coche propio y otra haciendo autostop.
No tuve complicación alguna, puedes hacerlo en transporte público, coche propio, o compartiendo transporte con gente que a menudo se ofrece a compartir gastos de subida/bajada.

Si viajas con coche propio ten en cuenta que tendrás que hacerle un seguro en la frontera (la carta verde que te da tu seguro, no vale en Mauritania) Los seguros se hacen desde 10 días en adelante.

Conducir por Mauritania es fácil siempre y cuando no salgas de las vías principales. La mayor parte del país son desierto y pistas. No conviene salirse de ruta si no conoces el terreno o vas con alguien de confianza que lo conozca. hay zonas todavía minadas.

Si vas a moverte por pistas, ten en cuenta que muchas de ellas están invadidas por la arena, y si no tienes experiencia en la conducción por dunas, puede ser complicado, sobre todo en los meses de verano boreal -junio a septiembre- en los que la arena está muy caliente y “suelta”, por lo que es mas faci quedarse atrapado.
En zonas muy incomunicadas es recomendable ir bien preparado, e incluso con 2 vehiculos.

 

Visado para entrar en Mauritania

Para entrar en Mauritania es necesario un visado.
En teoría lo tienes que arreglar previamente en el consulado, pero yo lo hice, en mis diferentes viajes, en la frontera sin contratiempos.

  • Desde España, deberás mandar tu pasaporte al consulado de Mauritania y pagar el importe correspondiente.
    El precio aproximado:
    – 120 euros para visados de tránsito, de hasta 30 días.
    – 160 euros para estancias cortas, de hasta 90 días.
    – 200 euros para visados de larga estancia.
  • Desde Marruecos, dirígete al consulado de Mauritania en Rabat (antes del medio día) y en la misma mañana lo tendrás resuelto.
  • Si prefieres hacerlo directamente en la frontera, como hice yo, tendrás que esperar a la apertura de la aduana, guardar la cola correspondiente, y cuando llegue tu turno, pagar el importe correspondiente:
    – 50 euros 120 euros para los no comunitarios, para una entrada única por 30 días (con posibilidad de múltiples entradas)
    35 euros 80 euros a los perteneciente a la comunidad africana.La obtención del visado es “rápida”. En la misma oficina te hacen una foto y estampan la pegatina en tu pasaporte.

(Los policías de la aduana suelen pedir propina.
Yo no viví esta experiencia en mi primer viaje, pero si en el último. Las propinas no son obligatorias, por mucho que te presionen a pagarlas.)

 

Vacunas

En función de si ya has viajado por países que requieran algún tipo de vacuna, necesitarás alguna o ninguna para entrar a Mauritania.
En la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puedes encontrar más información sobre la salud en los viajes.
Para saber qué vacunas necesitas, lo mejor que puedes hacer es llamar por teléfono al Centro de Vacunación Internacional mas cercano, pedir cita y te informarán muy bien de todo.

  • Yo ya tenía fiebre amarilla y hepatitis, y no me recomendaron ninguna más. Muchas veces la información va a depender del criterio del profesional con quien hables.

Hay algunos medicamentos que el Centro de Vacación Internacional no proporciona, aunque si te las recomiendan en caso de ser necesarias. En ese caso, deberás pedir receta a un médico de cabecera, que bajo su propio criterio te la proporcionará, o no. O ir a la farmacia y pagar el precio total del medicamento.

 

Dinero

La moneda oficial de Mauritania es la Ouguiya.
1 euro son unas 350 ouguiyas.

Puedes obtener cambio en la frontera y en los bancos de las grandes ciudades. Algunos hoteles, así como mauritanos que encontrarás por la calle (especialmente en la capital) pueden ofrecerte cambio de moneda, aunque la conversión seguramente sea peor.
Es aconsejable consultar el cambio actualizado antes de salir de viaje para saber cuando te están ofreciendo un buen cambio y cuándo no.

Ten en cuenta también, que en Mauritania no serán muchos los lugares que te permitan pagar con tarjeta de crédito, por lo que deberás llevar dinero en metálico.

Si tienes pensado sacar en cajeros automáticos, en Nouadihbou y Nouakchott será fácil, sin embargo en otras zonas del interior del país yo tuve problemas con mi tarjeta Maestro. Muchos cajeros solo aceptan tarjetas Visa, tenlo en cuenta cuando salgas de estas 2 ciudades principales.

 

Idioma

En Mauritania se habla árabe hassaniya -dialecto del idioma árabe- aunque mucha gente también entiende el árabe clásico y francés.
No obstante, aunque no hables ninguno de estos idiomas, el lenguaje universal de los gestos, las sonrisas y el respeto, abre muchas puertas en este país, en el que es relativamente fácil comunicarse con sus gentes, que son hospitalarias y acogedoras.
No temas por el idioma,¡que no te limite para viajar a Mauritania!

 

Seguridad:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, así como muchas embajadas, no recomiendan un viaje a Mauritania, o a ciertas regiones del país.

Te recomiendo echar un ojo a sus advertencias antes de salir de viaje, para tenerlas en cuenta con sensatez pero sin paranoia.

Si bien es cierto que a veces las recomendaciones hacia ciertos lugares son demasiado tremendistas, también es cierto que las cosas en Mauritania en determinadas zonas estan “complicadas” (zona fronteriza norte con Mali, quizás), aunque no por eso se debe de dejar de visitar el país entero.

Como dije al principio de este post, yo no tuve ninguna experiencia negativa en el país, ni sentí inseguridad en ningún momento, aun recorriendo zonas “no recomendadas” desde 2009.
Compartí todos los días de mi estancia con gente local que me hizo sentir muy arropada y segura.

Recomiendo, sin duda, viajar a Mauritania, pero también recomiendo hacerlo con cabeza. Tener en cuenta ciertas precauciones básicas.

 

Consejos:

  • Mauritania es una República Islámica.
    La
     religión oficial del país es el Islam, y por lo general hay una parte de la población musulmana bastante conservadora.

    Lo ideal es que vistas de forma discreta, acorde a la mentalidad del país
    . Evita faldas y pantalones cortos, escotes muy pronunciados y camisetas de tirantes finos.Yo suelo viajar siempre con un pañuelo o turbante, muy útil para cubrirse los hombros en determinadas zonas.
    Además de para protegerme del sol en las horas mas calientes del día, poniéndolo sobre mi cabeza.
    No es obligatorio ni necesario cubrirse el pelo en la calle.
  • Viaja con sentido común.
  • ¡Disfruta de la hospitalidad mauritana! Viajar Mauritania es toda una experiencia!
  • Si te apetece leer mi primera experiencia en Mauritania, pincha aquí.
    También puedes leer sobre mi bautismo en la Ruta Transahariana Atlántica, de Marruecos a Senegal, aquí.
    Pronto compartiré algunas anecdotas de mi último viaje por Mauritania con trasnporte propio.
  • Más información sobre Mauritania, aquí

 

Si quieres leer mi experiencia por Mauritania, puedes encontrarla aquí:

 

 

Si te gustó, comparte.

Y si quieres viajar a Mauritania, o ya lo hiciste y tienes nueva información que aportar, o quieres compartir tu experiencia,  ¡bienvenido a los comentarios!

 

Mauritania. Viajar a Mauritania

Soy Alicia, el alma nómada que escribe este humilde blog.
Descubrí mi pasión por el desierto en 2010, y ahora vivo Africa.
Cambié el asfalto de Granada por las dunas de Erg Chebbi, en Marruecos, dónde combino una vida sencilla y tranquila en el desierto, con una vida viajera itinerante por el mundo.
Tengo una agencia de viajes alternativos. Fotografío y escribo.
Like Be the first one who likes this post!

7 comentarios en esta entrada

  1. I relaly needed to find this info, thank God!

  2. Geniaaal! Gracias por la info 😉

  3. Hola Alicia. Muchísimas gracias por la información. Muy muy útil. En unos meses salimos a dar la vuelta al mundo en nuestro 4×4 y la primera etapa es África. Desde Marruecos hasta Kenya, pasando por Sudáfrica. Estamos preparando todo y posts como el tuyo son una gran ayuda. ¡Un abrazo! Rosalía y Juancar

    1. Hola chicos!
      Me alegra que la info os haya resultado útil!
      Muchas gracias por comentar. Espero vernos mas por aquí 🙂
      Volví a visitar Mauritania en 2016, hace unos meses, y subiré otras historias al blog de lugares nuevos que quizás pueden seros útiles también.
      Espero que tengais muy buen viaje, y si en vuestros planes está moveros un poco por Marruecos, no dejéis de visitar mi pueblo, Khamlia
      Un abrazo, y muy buen viaje!

      1. ¡Hola Alicia!

        ¡Gracia a ti! Para nosotros es increíble poder contar con información de primera mano y tan bien recogida…
        Todavía no sabemos cuántos días estaremos por Marruecos (yo estaría muchos, pero Juancar ya ha estado en un par de ocasiones y es probable que pasemos menos días), pero si podemos, nos acercamos por Khamlia y nos tomamos un té.

        Un fuerte abrazo,
        Rosalía

        1. Seréis mas que bien recibidos y me encantará conoceros. Seguro que tenemos mucho de que hablar sobre Africa.
          Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =