Ruta transahariana Atlantica: Cuando un viaje fluye nada mas empezar

No es la primera vez, y espero que tampoco la ultima, que las casualidades se suceden para que un viaje comience fluyendo desde el principio. Desde antes incluso de arrancar.

Hacia la Ruta Transahariana Atlántica…

Después de algunas semanas de contratiempos varios que han retrasado nuestra salida, al fin hemos logrado reunirnos los 3 en Casablanca para partir dirección Senegal a través de la ruta transahariana Atlántica.
Nuestro objetivo es conocer Senegal y Gambia, pero queremos hacerlo atravesando el Sahara Occidental y Mauritania, en una ruta que nos permitirá introducirnos poco a poco en la parte más occidental del Gran Sahara, y ver sus cambios y contrastes a medida que avanzamos.
No disponemos de medio de transporte propio, por lo que tenemos que ir buscando la forma de movernos sobre la marcha.

Con todos los contratiempos que se nos presentaron hemos ido bastante relajados con el tema “visados”, pero ante las numerosas advertencias de que tratáramos de obtenerlos con antelación, hemos solicitado el pre-visado a Senegal on-line, y no nos quedó otra que presentarnos en la embajada de Mauritania en Marruecos, para tratar de obtenerlo allí.

A pesar de las buenas intenciones de levantarnos temprano, trasladarnos de Casablanca a Rabat lo antes posible y arreglar el papeleo necesario para salir esa misma noche de viaje, no conseguimos más que llegar en el preciso momento que se disponían a cerrar la ventanilla de atención, a la entrada de la embajada Mauritana, con la única instrucción de que volviéramos al día siguiente por la mañana temprano, o que lo arregláramos directamente en la frontera.

Al parecer, habíamos ido a Rabat para nada.

Pero como nunca “nada” es “para nada”… Cuando casi nos íbamos, se nos acercó un chico para preguntarnos si íbamos hacia Mauritania. Nos ofrece su coche para llegar hasta allí. No quiere dinero, solo compartir los gastos del viaje, compañía, y turnarnos en la conducción.
Y ahí estaba la explicación: habíamos ido a Rabat, solo para que Khali se cruzara en nuestro camino.

Y el viaje transahariano empezó a fluir…
Ruta Transahariana Atlántica.

 

Khali es un chico Mauritano que vive y trabaja en Suiza para las Naciones Unidas. Además es miembro de IRA (Initiative de Résurgence du Mouvement Abolitionniste), una asociación que lucha por los derechos humanos en el país, tratando temas como la abolición de la esclavitud y sus secuelas, la igualdad de oportunidades etc.
Siempre que puede viaja a Mauritania para visitar a su familia, y en esta ocasión tuvimos la suerte de toparnos con él, por lo que, 3 horas después, tras pasar fugazmente por Casablanca para recoger nuestras mochilas, ya andábamos rumbo Mauritania en un cómodo y espacioso Wolkswagen Sharon…

 

4 comentarios en esta entrada

  1. Hola, soy Miquel de Barcelona y me encantan los paises del magreb, he estado viviendo en marruecos en varias epocas, pero ahora ya he dejado de trabajar y quiero dedicarme a conocerlos más a fondo. Me gustaria encontrar personas que estuvieran interesados e organizar viajes fuera de los recorridos convencionales. Un saludo especialmente a Alicia lleno de admiración.

  2. Jubilado y solo, me he comprado una autocaravana, remolque y coche 4 x 4 para llevar sobre él. Necesito un carne especial para conducir tal conjunto de vehículos que con suerte dispondré de él a finales de Febrero o principio de Marzo mas probablemente. A partir de ese momento pondré fecha para mi 1ª aventura. Necesito un tiempo de poder nadar a diario por salud y por ello ya tengo mirados unos campings por España donde disponen de piscina climatizada para pasar dos o tres semanas practicando tal actividad. A partir de ahí, deseo adentrarme en Marruecos por campings y hoteles si se terciara. Me gustaría conocer el desierto y posibilidad de visitar Mauritania para después intentar si procede, la visita a algún poblado con miseria donde necesiten algo de ayuda como acción altruista y caritativa. Creo que tú, Alicia, puedes asesorarme bastante en este proyecto. Un abrazo.

    1. Hola Ismael,
      Gracia por pasarte por aquí y dejar tu huella.
      Si mi humilde opinión y experiencias pueden ayudarte en algo, será un placer.
      Espero tu mail cuando lo necesites.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.