Ramadan Mubarak

 

29 de junio de 2014, ¡Mi cumpleaños! y este año, además: PRIMER DIA DE RAMADAN EN MARRUECOS (en algunos países árabes comenzó el día anterior) ¿Que como pasé el día? Puessss, dormitando! No soy musulmana, pero como cada año, (durante casi el mes completo mi 1ª vez y algunos días en los ultimos años), decido ayunar junto con mis amig@s. Noo siempre lo hago, pero me gusta solidarizarme con “los míos” y compartir, aunque sea por unos días, tanto el sufrimiento como la alegría que caracterizan la fiesta. Aunque estoy muy lejos de los motivos que motivan el ayuno a unos, no creo estarlo tanto de los porqués de otros… Y me siento con mayor conocimiento de causa, tanto a la hora de opinar, como a la hora de enfrentarme a un día de Ramadán en un país Musulmán.
(Si quieres leer mi experiencia haciendo Ramadan en pleno verano, pincha aquí)

Cierto es también, que en la “incomunicación” del desierto, en un pueblo pequeño, y sin coche tras volver de mi viaje por Senegal, sin casa propia, ni nevera, lo tengo más difícil para conseguir la compra para alimentarme decentemente y en cantidades adecuadas durante el día. Y aunque al turismo en general el Ramadan no le tiene porqué afectar, en una convivencia estrecha, y bajo el mismo techo con gente local, influye, y mucho!

 

 

Pero, ¿que es el Ramadan?

Ramadan realmente es el nombre del 9º mes del calendario musulmán:
Como se trata de un calendario lunar, también se corresponde a la 9ª luna del año, y al no contabilizarse los días como nuestro habitual calendario gregoriano, o calendario solar, los meses musulmanes rotan en nuestros meses, es decir, que el Ramadan cada año comenzará 10-11 días (aprox) antes que el año anterior., por lo que discurrirá por las diferentes estaciones, y en esta parte del globo, este año, ¡en pleno verano!

Durante el mes de Ramadan los musulmanes hacen el ayuno (Sawm), uno de los 5 pilares principales del Islam, desde el amanecer hasta la caída del sol, por lo que no ingieren ni comida ni bebida durante las horas de luz.

Pero el Ramadan para un Musulmán es mucho mas que eso, es un mes de júbilo y celebración.
Son muchos los sucesos acontecidos durante este periodo, y son celebrados en el transcurso del mes, pero el mas importante, la “Laylat ul Qadr” o “La noche del Decreto” hace referencia a la noche en la que Mohamed (Maoma) recibió la primera revelación del sagrado Corán, a través del Angel Yibril, y comenzó su misión como Profeta y mensajero de Allah.

En un sentido espiritual, el Ramadan en un mes reflexivo e introspectivo, un mes para trabajar el dominio de la propia mente y la paciencia, practicar la humildad, sentirse mas cercano a los que “no tienen” y a los mas necesitados.
Privándose del agua y los alimentos, al menos durante unas horas, pueden apreciarse y entenderse mejor el valor de estos bienes, a veces poco valorados.

Pero el ayuno no consiste meramente en la privación de alimentos y líquidos de sol a sol.
Además de no ingerir nada, una completa práctica del ayuno consiste en no mantener relaciones sexuales y persuadir los pensamientos relacionados con el deseo sexual durante las horas de ayuno, y eliminar los comportamientos negativos. Tampoco se puede fumar.

Quedan exentos de esta práctica:
los ancianos y los niños, las embarazadas y lactantes y los viajeros o personas dedicadas a tareas muy duras que pudieran poner en peligro su salud, así como el enfermo.
Los que puedan lo compensarán mas tarde a lo largo del año, o para contrarrestarlo deben alimentar a una persona que lo necesite por cada día de ayuno perdido.

Por ello cada año, durante el mes de Ramadan, mas de mil millones de musulmanes y musulmanas adultos ayunan de sol a sol para crecer espiritualmente, para ser mas conscientes de Allah, para entender al necesitado, para purificarse física y mentalmente, para cumplir con sus obligaciones religiosas, para integrarse en su cultura, para no ser señalado ni tachado, para seguir una tradición, para no defraudar, para apaciguar su miedo, y por mil millones de razones personales y subjetivas más.

Anyway… Ramadan Karim para tod@s

 

keep calm its ramadan

Soy Alicia, el alma nómada que escribe este humilde blog.
Descubrí mi pasión por el desierto en 2010, y ahora vivo Africa.
Cambié el asfalto de Granada por las dunas de Erg Chebbi, en Marruecos, dónde combino una vida sencilla y tranquila en el desierto, con una vida viajera itinerante por el mundo.
Tengo una agencia de viajes alternativos. Fotografío y escribo.
Like Be the first one who likes this post!

4 comentarios en esta entrada

  1. Siempre precioso lo su escibes. Gracias por enseñarnos a entender y relativizar.
    Un abrazo muy fuerte.

  2. A ti, Amparo, por estar ahí leyendolo.
    Un abrazo

  3. Ingrese por casualidad a esta página buscando el significado de Ramadán.
    Descubrí una cultura hermosa y la posibilidad de poder viajar conocer esas tierras lejanas.

    1. Bienvenida Silvia!Me alegra que te guste.
      Gracias por pasarte por aquí. Te espero mas a menudo nomadeando por estas tierras 🙂
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =