Cómo contratar una excursión de Lombok a Flores en barco. Consejos y recomendaciones

 

 

Durante mi viaje a Indonesia hice una ruta de Lombok a Flores en barco, pasando por diferentes islas en el camino.

Puedes leer sobre la experiencia en los siguientes enlaces:

 

 

Dado el éxito de la ruta y el bombardeo de pregunta recibido, voy a compartiros toda la información que está en mi mano para los que llegáis aquí con la intención de realizar la misma ruta.
Organicé este post con respecto a todas las preguntas recibidas, pero si tienes alguna otra, o algo que añadir/aportar, tus comentarios serán mas que bienvenidos en esta publicación.

 

En qué consiste la excursión de Lombok a Flores en barco (recorrido)

Entre la isla de Lombok y la de Flores existe una suerte de islas paradisíacas que esconden lugares hermosos en su interior. Depende del tiempo que tengas, merece la pena dedicarles mas o menos atención.

Hay muchas agencias que venden estas excursiones, y el programa y recorrido varía en función del tiempo que quieras dedicar, y el dinero que vayas a gastar.

 

dsc_1262

 

La ruta que yo hice, y que describo aquí, se realiza en 4 días, con el siguiente programa:

 

Día 1

  • Encuentro y salida desde el puerto de Bangasal en Lombok
  • Parada en “Sugian Bay” para darse un baño y cenar

Día 2

  • Visita a Moyo Island (en esta isla hay pozas naturales y cascadas. Las raíces de sus arboles son enormes y juguetean con el entorno con divertidas formas. La isla tiene muy buena pinta mas allá de la excursión en barco)
  • La siguiente parada del día es en Satonda Island. Esta isla tiene un cráter en su interior, invadido por un lago salado formado por agua del mar.
    Tanto el baño en el lago como el snorkel en sus orillas merecen mucho la pena

Día 3

  • Laba Island tiene una colina con unas vistas impresionantes desde su cumbre. El trekking es bastante sencillo y realmente merece la pena.
    Buen lugar también para hacer snorkel y encontrar cientos de peces de colorines, estrellas de mar, peces payaso…
  • El manta point no deja indiferente a nadie. tanto si te animas a lanzarte al mar y nadar con las mantas de mas de 3 metros, como para los mas temerosos que prefieren contemplarlas desde el barco. Toda una experiencia.
  • Finalmente acabamos en “Red beach” o “Pink beach” Una isla de fuertes corrientes con una arena aparentemente blanca, que al tocarla, o en función de la posición y de como incida el sol, se ve roja.

Día 4

  • El último día de la travesía, ya cerca de Flores, se dedica a visitar las islas de Komodo y Rinca, en las que además de aves, búfalos y otras especies animales en libertad, tendrás la oportunidad de ver dragones de Komodo.
    La visita consiste en un trekking por el lugar, en el que, con suerte, verás dragones de Komodo salvajes.
    No obstante, para los mas perezosos o de movilidad reducida, es posible verlos también a la entrada del parque, junto a las cocinas.
    Y si bien no son del todo salvajes, ya que son alimentados por la gestión del parque, impresionan igualmente.

 

Indonesia
peces payaso por todas partes (Nemo te saluda!)

 

Dónde y cuando contratar la excursión de Lombok a Flores

Tanto en Bali, como en las islas Gili, encontré agencias que vendían estas excursiones. También las hay en Lombok.
Aunque haya compañías concretas que las llevan a cabo, son muchos hoteles, restaurantes, pequeñas agencias o particulares que las venden, por lo que contratar la excursión no tiene mayor dificultad.

Dónde:

  • Los mas precavidos y a los que les gusta tener todo cerrado desde casa, pueden escribir directamente a las agencias de excursiones para reservar con antelación.
  • Los que prefieran improvisar en función de lo que vaya surgiendo (como hice yo) no tendrán problema en conseguir excursión, tanto en Lombok -desde donde parten estas excursiones- como en Bali, o las islas Gili.

http://main.komodoadventurecruise.com/about-us—komodo-adventure-and-beyond-cruise

 

Cuando:

  • Hay barcos que tienen salidas diarias y barcos que salen “x” días en semana. Si vas a contratarlo directamente en Indonesia, puedes preguntar en varios lugares, ver precios, calidad de los servicios, días de salida, duración etc, y luego decidirte por alguna opción ateniéndote a la disponibilidad.
    Yo lo contraté una tarde y comencé el viaje al día siguiente por la mañana.

Cabe la posibilidad de que en el barco coincidas con otras personas que viajen con un precio diferente al tuyo, a pesar de viajar en el mismo barco y con las mismas condiciones, ya que las agencias venden la ruta, y evidentemente se llevarán sus comisiones, está bien si haces un sondeo antes para ver mas o menos el precio medio en función de la ruta elegida.

 

Laba island
Increíbles vistas desde la isla de Laba

 

Precio

Yo pagué 1.700.000 Rp por la excursión de 4 días y 4 noches en categoría estándar (otros viajeros iban con la misma excursión pero solo con 3 noches)
Incluía todas las comidas (desayuno, comida y cena. Y galletitas entre horas) 6 botellas de agua y la entrada a la isla de Satonda.

Los precios, como ya dije, varían en función de la empresa, los días elegidos y si viajas en categoría estándar o en camarote privado.

 

dsc_1656
Este no era mi barco, pero me encantaría viajar en uno igual

 

Como son los barcos

Algo a tener muy en cuenta es el barco y las condiciones en el, ya que es el lugar donde pasarás la mayor parte del tiempo, conviviendo con una media de 20 personas mas.
Al contratar la ruta no ves el barco (apenas unas fotos en el folleto publicitario, con suerte, o lo que te muestren en la agencia de viajes)

Mi barco era muy pequeño. De los que he visto hasta el momento, el mas pequeño de ellos, pues no tenía opción de camarotes privados.

 

dsc_1283
vista desde la sala de mandos

 

La cubierta principal, techada, es el lugar común donde se servirán, sobre manteles de plástico en el suelo, las diferentes comidas del día.
Una vez se accede al barco está prohibido el uso de calzado, que quedará todo en una caja, para usarlo cuando sea necesario fuera de el.

En el pico de la proa puedes tumbarte a tomer el sol, y bajo este, la bodega será el almacén para las mochilas, que no hacen falta durante la travesía, pero a las cuales se puede acceder sin problema durante todo el día.

Una escalera vertical sube hasta la cubierta superior, donde reposan los colchones sobre los que se duerme. unos pegados a otros y sin intimidad.
Si bien esta es una bonita experiencia de convivencia en comunidad, si eres receloso de tu intimidad, ten en cuenta estos detalles y contrata una excursión con camarote privado.

contratar una excursión de Lombok a Flores en barco
La cubierta principal

 

contratar una excursión de Lombok a Flores en barco
La cubierta en la que dormíamos

 

En el centro del barco la sala del timón y motores, con un ruido infernal.
Este es el lugar donde siempre estará la tripulación del barco. Ellos incluso duermen ahí.

Y finalmente en la popa hay 2 pequeños cuartuchos. Uno es la cocina y el otro el baño, que consiste en un pequeño habitáculo con un retrete compartido para todos.

 

dsc_1660

 

dsc_1517
cocina improvisada

 

Algunos detalles a tener en cuenta / otras preguntas frecuentes

  • La calidad y seguridad del barco.
    Yo, en un primer momento, no reparé mucho en esto, pero puede ser importante para no tener una mala experiencia durante de ruta.
    Nuestro barco me pareció bastante seguro (a pesar de su pequeñez y balanceo, que pueden asustar un poco al principio)
  • Que dispongan de chalecos salvavidas para todos los pasajeros
  • Muchas de las ofertas no incluyen la ultima noche una vez se llega a Labaun Bajo (Flores). Yo negocié incluir esta noche en el precio, ya que el barco no saldría hasta la mañana siguiente de vuelta a Lombok.
    Dormimos atracados en el puerto, pero nos ahorramos una noche de hotel y nos sirvió para compartir con la tripulación un agradable rato en común.
  • Aunque negocies la última noche en el barco, la cena no está incluida. Pero puedes bajar a Labuan Bajo, a un mínimo paseo del puerto, para buscar algo de cena.
  • ¿Puedo hacer esta ruta si no se nadar o bucear? Claro!
    En mi barco viajaban 3 personas que no sabían nadar. Como había chalecos salvavidas, esto no les impidió tirarse al mar para hacer snorkel de forma segura.
    Excepto en una sola ocasión (en red beach) cada vez que visitábamos una isla, atracábamos bien en la orilla, bien en el puerto correspondiente, por lo que no era necesario bañarse si quiera.
  • Aunque las comidas del barco están incluidas, incluso la tripulación ofrezca galletas entre horas, es posible que apetezca “picotear” alguna otra cosa (bolsa de patatas, dulces etc) Te recomiendo en ese caso, comprar los víveres en Lombok, ya que las islas que se visitan son prácticamente vírgenes, y no encontrarás tiendas o comercios (excepto en Komodo)
    He leído que algunos barcos ofrecen,a  precios mas caros, este tipo de aperitivos. En el mio no.
  • ¿Como son las comidas?
    La dieta en el barco consiste, básicamente en arroz con verduras. Unos días acompañado con pollo, otros con pescado.
    A pesar de que los ingredientes fueran siempre similares, nuestros cocineros se esmeraron en prepararlos cada día de diferente forma.
    Si bien la comida no es abundante, es justa para dar de comer a todos los pasajeros (la cantidad que quede a cada uno dependerá de la convivencia con el resto de pasajeros)

 

contratar una excursión de Lombok a Flores en barco
Programación de la excursión

 

contratar una excursión de Lombok a Flores en barco

 

contratar una excursión de Lombok a Flores en barco

 

dsc_1537

 

 

Soy Alicia, el alma nómada que escribe este humilde blog.
Descubrí mi pasión por el desierto en 2010, y ahora vivo Africa.
Cambié el asfalto de Granada por las dunas de Erg Chebbi, en Marruecos, dónde combino una vida sencilla y tranquila en el desierto, con una vida viajera itinerante por el mundo.
Tengo una agencia de viajes alternativos. Fotografío y escribo.
Like Be the first one who likes this post!

6 comentarios en esta entrada

  1. Qué paisajes tan bonitos nos muestras en las fotos, Alicia.

  2. Hola Alicia.

    Muchas gracias por tu post, nos ha sido de gran ayuda.
    ¿Con que compañía hiciste esta “excursión”? Como llevamos el tiempo ajustado nos gustaría contratarla por internet.

    Gracias

    1. Hola Jessica! Me alegra que el post te haya sido útil.
      Tiene toda la info dentro de esta entrad ay enlace a una de las compañías que ofertan este viaje. Aun así hay muchas mas.
      Nosotros la contratamos allí sobre la marcha, de forma muy rápida.
      Que disfrutéis mucho del viaje y después de hacerlo pases por aquí y nos cuentes!

  3. Hola, estoy interesado en realizarlo en junio. Hablando con ellos hay posibilidad de contratarlo ya, pero sin opción a negociar, que recomiendas? Para meterme prisa me dicen que junio es temporada alta, pero se que no es para tanto , sobretodo a principios. Ofertan también el vuelo de vuelta desde Labuan a Bali? Gracias por tu ayuda. Un saludo!!

    1. HOla , nosotros tambien lo haremos a finales de junio o principios de julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =